Laberinto de Mitomanías

“Y la reina dio a luz a un hijo que llamó Amnistía”
Arxiu Nacional de Catalunya, Anónimo, Vol. IV

Laberinto de Mitomanías

En el mito del Minotauro este fue encerrado dado que cada día su apetito por la carne humana crecía. La tarea de su encierro le correspondió a Dédalo, que luego de muchos intentos ingenió la construcción de un laberinto indescifrable para la bestia, pero del que tampoco podían salir los jóvenes que eran ofrecidos en sacrificio al Minotauro cada año.
     También relata la mitología griega que el nacimiento del monstruo se debió al cruce contra natura de la reina con un toro blanco que enviara el dios Poseidón al Rey Minos. Dicho toro debía sacrificarse para que Minos asumiera pronto el reino, sin embargo Minos le mintió al dios y sacrificó otro animal en su lugar.
     En la mitología del presente, S.E. la reina en su intento de proteger a sus Minotauros primerizos decidió cruzarse nuevamente usando la vaca de madera diseñada por Dédalo (Pacto) y de ese nuevo cruce con el toro blanco engendraron un nuevo ser llamado Amnistía. A S.E. el rey ese tipo de actos no le agradaban mucho pues era otorgarle poderes al toro blanco que no posee, pero viendo que era útil para palidecer la memoria de sus asesinatos recientes en la psique del pueblo, decidió que la afrenta pública estaba bien justificada por ese fin.
     Desde luego que esta vez no dejarían en el encierro a la bestia sino todo lo contrario la dejarían que se paseara por el reino y por las cortes a luz y paciencia de todos. De esa manera se cumplirían dos propósitos: lograr el olvido y en segunda instancia cometer nuevos delitos. Quién puede controlar a un ser hambriento de carne humana, que vaga libremente fuera del laberinto? Además, no es hijo del Rey y por ende no se le puede acusar de ser parte de su conspiración para matar a los jóvenes que hozaron levantar la bandera de la patria. Amnistía es una bestia-bastarda sedienta de impunidad que queda libre y al antojo de la reina. A diferencia del Minotauro, Amnistía es mitad mujer, mitad bestia, por aquello de guardar las apariencias y las inocencias simbólicas en la mitología popular que indican que solo los hombres son asesinos.
     Solo queda preguntarse si tendremos un Teseo que se disponga enfrentar a Amnistía y que la dome por los cuernos? Habrá entre las periodistas alguna que haga de Ariadna y nos desenrolle ese hilo? Esta claro que son muchas las mentiras en el reino, y que el laberinto aunque imperceptible al ojo humano, está ahí rodeando al Minotauro y ahora también a Amnistía. Cuántas mentiras se gestarán a partir de las liberaciones? Saldrán narcos, asesinos, o presos políticos?


Héctor D’ León
Junio, 10, 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Balance sobre el mercado de libros en 2021

Sueños a tiempo