Las tendencias de los libros.


Las tendencias de los libros.

En EEUU la tendencia de crecimiento de los audio libros continua. Las estadísticas de consumo arrojan un salto desde un 11% en 2011 a un 18% en 2018. Por otro lado los eBooks o libros electrónicos han sufrido una pequeña caída pasando del 28% en el 2016 al 26% en el 2018. En contraste ha ocurrido un repunte del libro físico que creció del 65% a un 67% en los últimos dos años. Tal pareciera ser como hipótesis que el libro electrónico está migrando de formato de texto a audio. Mientras que el libro físico mantiene su trono en el reino de las publicaciones.
En la clasificación de los equipos, Amazon continua siendo el monstruo con mas de 60% de las ventas totales del pastel principal, le sigue muy de lejos Barnes & Noble, quien todavía no ha podido desarrollar una plataforma digital tan eficiente y atractiva como la de su rival. En la cancha indie (independiente), estos últimos como grupo han crecido un 5% en el último año, lo que indica que hay un sector de la población con gustos mas exigentes y con lecturas no tan populares, pero que buscan material de lectura constantemente en fuentes alternativas, especialmente en otros idiomas aparte del inglés (español, francés, chino mandarín, vietnamita, coreano, alemán, árabe). A primera impresión uno podría suponer que el mercado en español no es nada desdeñable con mas de 37 millones de hispanohablantes y en crecimiento. La estadística pareciera indicar que es un mercado atractivo para las grandes editoriales, sin embargo por varias razones el mercado de hispanohablantes en EEUU no está ni cerca de ser unificado, lucrativo y atractivo. Varias circunstancias socioeconómicas subyacen, quizás la hipótesis mas importante recae sobre el hecho que muchos de esos migrantes no tienen el habito de lectura adquirido en sus propios países y son sus hijos quienes impulsan esa nueva ola al descubrir la literatura en sus escuelas primarias y secundarias donde encuentran un énfasis en la literatura en inglés, a pesar de que en EEUU no hay idioma oficial. Es un tema mas bien práctico, de educadores, escuelas, y bibliotecas donde la oferta del material en inglés tiene preponderancia y los otros idiomas tienen que luchar para hacerse un espacio. El gran reto para la comunidad latina en EEUU es despertar la lectura en español en sus comunidades y el crear una demanda creciente de material y libros en español en la casa, en las escuelas y en las universidades, que obligue a las grandes editoriales a no dejar pasar esa oportunidad de hacer un buen negocio, porque estemos de acuerdo o no, así funciona el mercado y los libros no son una excepción. ¿Qué opinan ustedes?

Texto: Héctor D' León.
Fotografía: © 2019 Raúl Aguilar Photography.

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